Las pruebas moleculares o pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés)  son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para confirmar los casos de covid-19 o Coronavirus, pues detectan en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente, el ARN (ácido ribonucleico), que es  el material genético del virus.

Este material genético está presente en el cuerpo antes de que se formen los anticuerpos, lo que significa que las pruebas moleculares o PCR pueden detectar el virus muy temprano, desde el inicio de los síntomas.

A diferencia de las pruebas serológicas, el resultado positivo indica que el  paciente está infectado en ese mismo momento.

En la Comunidad de Madrid se llevan a cabo más de 15.000 PCR diarias, con más de un millón de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia. El Serviciode Urgencias Médicas de Madrid espera poder llegar a realizar más de 30.000 PCR diarias.

¡Sigue leyendo nuestro sitio para más información sobre el tema!

¿Cómo evaluar a los asintomáticos en Madrid?

El Ministerio de Sanidad ha implementado la aplicación de la Prueba Molecular PCR en Madrid, de forma aleatoria a la población, con la finalidad de detectar a los pacientes asintomáticos del Covid 19 o Coronavirus.

Para someterse a las pruebas Moleculares PCR en los correspondientes distritos o municipios de Madrid, los ciudadanos reciben un mensaje de texto o SMS donde se les indica el día y el lugar donde acudir acompañado del texto “Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR”. Se están citando a cerca de 1.500 personas diariamente entre los participantes seleccionados.

Un equipo de profesionales delServicio de Urgencias Médicas de Madrid(SUMMA),  se encarga de realizar las pruebas a los asistentes. Se aplican en las áreas de urgencias de los centros de salud, en horario de 10 a 20 h.

Una vez  que se ha efectuado la prueba molecular o PCR, se traslada para su análisis a los laboratorios de los hospitales correspondientes. Los resultados se conocen en menos de 48 horas. Los técnicos de Sanidad  proceden a llamar a los participantes para comunicarles los resultados de las pruebas moleculares. 

Aquellos casos que salen positivo, inmediatamente son aislados y atendidos, para evitar que propaguen el virus.

Aplicar la prueba PCR en la comunidad madrileña, permitirá detectar  a los pacientes asintomáticos en etapa precoz del virus, permitiendo su aislamiento y evitando el contagio de un mayor número de personas, para así tratar de bajar la tasa de contagio y muertes y controlar la pandemia en Madrid.

La detección temprana a pacientes asintomáticos del Covid 19 o Coronovirus a través de las pruebas moleculares PCR en Madrid es un paso importante para detener la propagación del virus, pero tenemos que tomar en cuenta que la prevención  y el cuidado personal de cada una de las personas, es el que combatirá con más eficacia esta pandemia.¡Sigue leyendo nuestro sitio que para más información sobre el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *